jueves, 10 de mayo de 2012

TALLER 5: TOMA DE DESICIONES- Trabajo Escrito


TALLER 5: TOMA DE DESICIONES
INTRODUCCIÓN
El taller que nos fue asignado tiene como objetivo principal lograr identificar las diferencias y/o similitudes que existen entre el proceso de toma de decisión (proceso de compra) de dos productos de diferentes categorías: un electrodoméstico y una prenda de vestir. El Para llevar a cabo el trabajo, se realizo una entrevista a tres personas diferentes para poder indagar acerca del proceso específico que cada una de estas realizó para comprar una licuadora y unos zapatos tenis. La entrevista consistía en pedirle al entrevistado que reviviera e imaginara detalladamente el proceso y que contará de manera espontanea todo lo que se cruzaba por su mente durante ese proceso; información que sería clave para poder identificar, comparar y analizar la manera en que los procesos de elección y compra varían en cada consumidor dependiendo de la situación en la que se encuentre, la urgencia e importancia de la necesidad de compra, las características personales que lo identifican, la cultura, las influencias externas, entre otros factores.
ENTREVISTAS E IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA
Como ya se mencionó, se realizaron entrevistas por ambos productos a 3 personas todas residentes de la ciudad de Bogotá. Se escogieron tres personas totalmente diferentes en edad, género, regionalidad, estrato socioeconómico y ocupación; con la intención de poder analizar de que manera sus diferencias harían que las respuestas fueran mucho más heterogéneas. La primera entrevistada Ana María Trujillo, una mujer de 45 años, nacida en Manizales, Caldas, madre de dos adolescentes; estudió Economía pero no trabaja formalmente y tiene un estrato 6 socio-económico. El segundo entrevistado fue Felipe Arrázola Martínez, un estudiante de Administración y Antropología de la Universidad de Los Andes que actualmente se encuentra en quinto semestre, tiene veinte años (20), nació en Medellín, Antioquia y vive sólo en un apartamento de estrato seis (6). El tercer y último entrevistado fue Leonardo Rozo, un hombre de 37 años, que ejerce su profesión de escolta de seguridad, nacido en Paipa, Boyaca y perteneciente al estrato 3 (socieconomico).Una vez entrevistados y grabados, se oyeron varias veces sus respuestas para poder identificar cada una de las etapas del proceso de decisión: 1) reconocimiento del problema; 2) búsqueda de información; 3)evaluación de la información: juicios y heurísticos 4)conjunto y atributos para la pre-selección; 5) toma de deción final(algoritmos); 6) satisfacción o disgusto.
Compra de Tenis:
1.       Ana María Trujillo:
Necesidad que origina la compra
La última vez que compro tenis no quedo muy satisfecha con su decisión porque eran incómodos y malos para las rodillas. La necesidad surge cuando percibe que debe comprar nuevos tenis para el gimnasio y para trotar. Además  tiene problemas con las rodillas y debe encontrar unos tenis que provean la mayor protección, amortiguación y suavidad para la salud de  los pies y rodillas. Su estado actual es inconforme ya que no se siente bien con los tenis actuales que le están causando problemas en las rodillas. Su salud es muy importante por eso la percepción de necesidad surge con un sentimiento de urgencia y alto involucramiento que lleve al consumidor a tomar la mejor decisión para su bienestar físico. El estado ideal del consumidor es tener unos tenis que sean cómodos y protejan las rodillas del impacto de hacer ejercicio así mejorar su salud física y bienestar. Se reconoce la necesidad debido a la gran brecha entre el estado actual y el estado ideal. La necesidad debe ser cubierta de forma casi inmediata ya que involucra problemas de salud.
Búsqueda de Información:

1.       Búsqueda de Información Interna: Ha sido deportista toda la vida y por esto ha tenido experiencias con casi todas las diferentes marcas de tenis y conoce muy bien las ventajas y características ventajosas de cada una. Reconoce de acuerdo a experiencias pasadas que para sus necesidades situacionales las marcas a consideración para la decisión de compra son Nike, Reebok y Adidas. Sabe que Nike es una marca reconocida mundialmente por su alta calidad e investigación en el desarrollo de tecnologías que protejan el cuerpo del desgaste por ejercicio.
2.       Por otro lado el médico y el entrenador del gimnasio le recomiendan comprar Nike, pues es la marca con mayor tecnología para deportistas y tiene muchas opciones para el cuidado de las rodillas. En el momento de compra, ella busca información externa del vendedor quien conoce a fondo los atributos de cada marca y oferta.

Uso de heurísticos en la evaluación de la información:
Los heurísticos utilizados a la hora de evaluar la información son la representatividad y disponibilidad. La representatividad se evidencia ya que se juzga como superior la marca Nike por que representa fuertes creencias en la cultura de los deportistas preocupados por su bienestar físico. Estas creencias son la protección de rodillas, tobillos etc. Y se ven representadas visiblemente en los diseños de Nike, pues sus formas extravagantes y complejas dan la sensación de que cumplen con el objetivo de salud. Con el lema de su publicidad “just do it” le provee confianza al consumidor de hacer lo que desee sin preocuparse de que esto genere consecuencias negativas en su cuerpo. Por otro lado, el heurístico de disponibilidad afecta la decisión. La larga trayectoria de la marca y su fuerte publicidad la hacen más cercana al consumidor y más frecuente a ser recordada. Esto genera un alto nivel de TOM en los consumidores que piensan en bienestar físico y salud.

Atributos relevantes considerados para la decisión:
Comprar tenis es muy importante para ella, pues su salud física está involucrada en la toma de la decisión final. Busca lo mejor para su bienestar como característica principal de la compra, y otros caracteres como estética, precio y auto actualización son de menor prioridad. Los atributos más importantes están asociados con la metas de la consumidora. Su meta es hacer ejercicio libremente sin hacerse daño físico en las rodillas y extremidades. Este tipo de decisión es de alto esfuerzo por eso el consumidor se toma el tiempo de ir a diferentes almacenes, medirse varios pares de tenis, probarlos preguntar sobre características y recomendaciones para así tomar la mejor decisión.

Algoritmo (s) usados para la elección:
Ana María utilizó un modelo cognitivo por marca no compensatorio específicamente disyuntivo, en donde quiso comprobar a través de los atributos y ciertos puntos de corte, que la marca que consideraba mejor (Nike) fuera finalmente la mejor opción de compra.  

Satisfacción:
Después de la compra y de haber utilizado el producto, Ana María siente que está satisfecha con su decisión de compra, pues cada vez que usa los tenis se siente feliz y cómoda para ir hacer ejercicio. La medida del desempeño del producto lleno las expectativas iniciales que tenía y además a través de éste la marca de Nike que ya estaba en el TOM creó una retención de la clienta.


Necesidad que origina la compra
 La última compra de tenis que este joven realizó fue antes de graduarse del colegio, en el 2009 en un tiempo previo a los juegos binacionales, unas competencias deportivas realizados anualmente por su colegio en los que Felipe hacía parte del equipo de vollyeball del mismo. La necesidad que originó su compra fue la inconformidad en la que se encontraba con el estado actual de sus tenis, los cuales se encontraban viejos y gastados: la plantilla estaba deforme, la suela muy delgada, tenían más de dos años de uso, y los entrenamientos del equipo se habían multiplicado teniendo en cuenta la proximidad de la competencia, motivándolo a realizar una compra. Entre las expectativas del estado ideal que  después pasaron a convertirse en atributos relevantes para considerar la decisión, Felipe deseaba comprar unos tenis nuevos, que fueran de excelente calidad, livianos, que amortiguaran la caída al saltar, y que además fueran bonitos y le combinaran con el uniforme (azul, amarillo, blanco).

Búsqueda de Información:

 Para resolver su necesidad,  Felipe decidió realizar una búsqueda interna de la información, la cual consiste en recordar información guardada en la memoria. Haciendo lo que se denomina como “recordación por marca”, se le vinieron a su mente un subconjunto de marcas que se identificaron como consideraciones que están en su “Top of mind” de marcas para escoger; entre ellas marcas que no le gustaban y marcas que le encantaban: Adidas, Nike, Reebook, Puma y North Star. No obstante, ésta recordación también estuvo basada en la experiencia y atributos, pues de entrada sabia que no iba a comprar tenis North Star por el hecho de que eran los más baratos, ni Puma porque recordaba que a su madre se le habían dañado unos de esta marca que había comprado en un tiempo pasado. Recordaba especialmente dos slogans: “Imposible is nothing” (Adidas) y “Just do it” (Nike). Quería que su compra fuera de alguna de éstas dos marcas.

Uso de heurísticos en la evaluación de la información:
Después de haber realizado su “búsqueda”,  se fue para el centro comercial “El Tesoro” en compañía de su padre, quien es amante de la marca Adidas, para que éste le ayudara a tomar una decisión final de compra y además para que pagara. Haciendo uso de juicios subjetivos de probabilidad de que Adidas era la marca más duradera, y por el uso de heurísticos de representatividad, que es juzgar como mejor aquello que representa unas creencias (las creencias de su padre y sus ídolos deportivos que usan ésta marca) y el heurístico de disponibilidad que es juzgar como mejor aquello que está más cerca en la memoria por frecuencia en éste caso; al primer almacén que entró fue al de Adidas.

Atributos relevantes considerados para la decisión:

Entre los atributos relevantes que debía considerar para su elección estaban: la marca, el peso, el color, la suela “amortiguadora”, y el precio (no fue influyente de decisión final pero sí era alto significaba para él que era “de calidad” por lo tanto era bueno.

Algoritmo (s) usados para la elección:

Después de coger las diferentes opciones en sus manos y realizando una comparación, para tomar su desición final, Felipe hizo uso de un modelo cognitivo, de marca no compensatorio y disyuntivo en el que estableció puntos de corte aceptables para encontrar el modelo de tenis Adidas que se “imaginaba” (proceso de imagery- visualización).

Satisfacción:
Hoy, Felipe se siente satisfecho con su compra, pues han pasado dos años desde su compra y los tenis todavía están en buen estado, y se los pone cada vez que va hacer ejercicio. El desempeño del producto cumplió las expectativas iniciales y Felipe se considera un “buen promotor de la marca” pues siempre que le preguntan de marcas deportivas recomienda Adidas.

3.       Leonardo Rozo:
Necesidad que origina la compra
 La necesidad de este personaje surge a partir de que fue a una consulta médica porque estaba sufriendo de dolores de espalda. El doctor le receto que debía hacer ejercicio, caminar una hora tres veces por semana. Su sobre peso también le estaba afectando entonces se dio cuenta que necesitaba comprar unos tenis que sin importar su costo le brindara el soporte necesario para la espalda, pero que también fueran bonitos y los pudiera utilizar para otras ocasiones no solo caminar.
Búsqueda de Información:
 Para resolver su necesidad,  Leonardo empezo una busqueda externa de información y por eso decidió ir a un centro comercial y buscar que alternativas de compra habían que estuvieran en los estándares que el necesitaba. Le pregunto a vendedores a cerca de las marcas que habían en el display. Finalmente optó por no comprar nada en ese lugar debido a que no estaba recibiendo la atención y información que el buscaba. Después de eso optó por una búsqueda interna de información y en el “Top of Mind” apareció Puma. Por esta razón se dirigió a una tienda especializada en esa marca donde un vendedor lo atendió y recomendó unos tenis que se acomodaran a su necesidad. 
Uso de heurísticos en la evaluación de la información:
Después de haber realizado su “búsqueda”,  se fue para la tienda distribuidora de  Puma en compañía de su esposa porque para Leonardo es importante la opinión de su mujer en el momento de una compra que refleja un costo un poco elevado. Su esposa le ayudo a escoger el color y diseño pues la comodidad y la cámara de aire de los tenis solo las podía apreciar él. Debido a su juicio heurística de bondad decidió adquirir unos que le parecieron atractivos, unos blancos con azul que eran fáciles de combinar con diferentes prendas de vestir.
Atributos relevantes considerados para la decisión: 
Entre los atributos relevantes que debía considerar para su elección estaban: el color, el diseño, la cámara de aire, y el precio (especialmente importante pues es un gasto adicional bastante alto que no estaba presupuestado). Pero este alto costo también le genera un cierto grado de conformidad pues sabe que compro unos tenis duraderos de excelente calidad y puede alardearse con ellos puestos. 
Algoritmo (s) usados para la elección:
Después de coger las diferentes opciones en sus manos y realizando una comparación, para tomar su decisión final, Leonardo hizo uso de un modelo cognitivo, de marca no compensatorio y disyuntivo en el que estableció puntos de corte pues sabia que a pesar de que su costo era mucho más elevado que otras marcas, la calidad que brindaba esa marca compensaba.
Satisfacción:
Hoy, Leonardo seis meses después se siente muy satisfecho con la compra realizada pues le han servido para hacer ejercicio y por el hecho de haberle costado tanto dinero comprarlos, siente un poco de cargo de conciencia cada vez que no cumple con su rutina de ejercicio, razón por la que ha bajado 4 kilos desde la compra.
Compra de Licuadora:
4.       Ana María Trujillo:

Necesidad que origina la compra
Surge la necesidad de compra porque la antigua licuadora ya no cumple bien su función y se daña frecuentemente. El estado actual del consumidor es inconforme debido a que su licuadora estaba en malas condiciones, no hace bien el jugo de fruta, producido mucho ruido al licuar, se daña con frecuencia y su reparación es costosa y demorada. El estado ideal del consumidor es tener una licuadora efectiva, rápida, que no produzca mucho ruido, en buenas condiciones y con alta tecnología. Se reconoce el problema ya que hay una gran diferencia entre el estado actual y el estado ideal lo cual crea tensión psicológica y motiva al consumidor a tomar acción. Esta percepción de necesidad inicia el proceso de toma de decisión para alcanzar el estado ideal.

Búsqueda de Información:
“En mi casa los jugos son muy importantes, acá solo se toma jugo natural directamente de la fruta, nada de gaseosas ni productos envasados”  Comprar licuadora es importante, pues su uso hace parte de la vida daría, es una necesidad hacer jugos todos los días y por esto necesita alto nivel de calidad.
1.       Búsqueda de Información Interna: Hacía más de 10 años que no compraba licuadora por esto no tiene mucha información interna acerca de los nuevos productos e innovaciones tecnológicas. Recuerda que toda la vida ha utilizado licuadoras marca Oster y le ha ido muy bien, son duraderas ha tenido buenas experiencias con esta marca pero está abierta a probar con nuevas marcas porque sabe que la tecnología ha mejorado mucho. Este tipo de información es recordación por experiencia, donde el consumidor se basa en experiencias pasadas para hacer un juicio de valor sobre la marca o producto.
2.       Búsqueda de Información Externa: Tiene muy buenas referencias de amigos y familiares sobre la marca Oster, que toda la vida han usado esta marca. -“Word of Mouth” positivo-. La búsqueda externa se realiza en el lugar de la compra: Carrefour. Llega al almacén, se dirige a la sección de electrodomésticos y pide ayuda a un vendedor para que la asesore sobre las características principales, ventajas y desventajas de cada marca. Las fuentes que utiliza son interpersonales. La búsqueda se realiza en el momento de realizar la compra, no previamente.

Uso de heurísticos en la evaluación de la información:
Los heurísticos en la evaluación de la información son juicios subjetivos de probabilidad, debido a que el consumidor estaba predispuesto por opiniones de amigos y familiares a que la mejor marca de licuadora era Oster, por esto ella busco reafirmar su posición y encontrar información externa que confirmara su percepción previa. El consumidor estaba determinado a ratificar  que las opiniones externas y la experiencia que había tenido previamente con esta marca era la mejor opción de compra. También se utilizó el heurístico de juicios de bondad, pues lo que más resalta en la evaluación de la marca Oster son sus ventajas  y no sus desventajas. “Oster era más rápida, silenciosa y físicamente más atractiva pero su precio era mayor”. Finalmente toma la decisión de comprar Oster basada en su conocimiento interno, pues relaciona la marca con buenas referencias y tradición. Además la nueva información externa que adquirió le reafirmo que esta es una buena marca especializada en licuadoras y actualizada en tecnología.
Atributos relevantes considerados para la decisión:
Desea una nueva licuadora más tecnológica, más rápida, con más funciones, que no haga tanto ruido, no salpique al licuar y que sea resistente y duradera. Quiere la mejor oferta que cumpla al máximo las expectativas sin importar el precio. Ella cree que un mayor precio significa mayor calidad y por esto prefiere buscar las opciones de gama alta “lo barato sale caro”. En el momento de la decisión, sin considerarlo antes aparece el atributo de la estética, pues al ver las dos opciones finales de compra, una le parece más linda que la otra y eso influye en la decisión final.
Algoritmos usados para la selección:
Para tomar su desición final de compra, Ana María se acercó a lo que se conoce como un modelo cognitivo por atributos comensatorios, en donde realizó una lista de atributos, les dio una calificación interna y escojió la licuadora que mejor calificación obtuvo.

Satisfacción:

5.       Felipe Arrázola:

 Necesidad que origina la compra
 “Era la primera vez que compraba una licuadora. Yo me venía a vivir  a Bogotá sólo y necesitaba dotar mi nuevo apartamento, y la licuadora era una de las muchas cosas que se encontraban en mi lista de electrodomésticos. Me encontraba en Bogotá y tenía que aprovechar los pocos días que le quedaban a mi mamá acá para que me ayudara a comprar todo porque yo la verdad no tenía ni idea de eso”. La necesidad fue generada por el hecho de irse a vivir sólo. Su estado actual era simplemente que no tenía este electrodoméstico, por lo tanto su estado ideal consistía en comprar una la licuadora nueva.

Búsqueda de Información:
El hecho de no tener suficiente cantidad de tiempo por el hecho de estar comprando varios productos al mismo tiempo y en el mismo lugar, influyó en que se hiciera una búsqueda interna, donde la primera marca que vino a su mente fue Oster, pues en su casa en Medellín había una licuadora de ésta marca, no obstante también recordó marcas como Black and Decker  y Whirlpool, entonces se puede decir que hizo una recordación por marcas, evaluaciones y experiencia.

Uso de heurísticos en la evaluación de la información:
Influenciado por la opinión de su madre y su poco conocimiento, realizó juicios subjetivos de probabilidad, donde la determinación de que la licuadora marca Oster o Black and Decker eran las más duraderas (varios años de uso) y las menos frágiles ante cualquier accidente “que me suelen suceder en la cocina” como diría él. No obstante en ésta situación también se presenta un heurístico de disponibilidad, pues estaba juzgando como mejores a las dos marcas que estaban más cercanas en su memoria y en la de su mamá.

Atributos relevantes considerados para la decisión:
Buscaba una buena licuadora pero no necesariamente la más tecnológica de todas, por ésta razón buscaba una con un precio intermedio, ni el más alto ni el más bajo; un tamaño ajuste (ni la más grande ni la más pequeña), y que fuera una de éstas dos marcas. Consideraba que el color no era un atributo importante.

Algoritmos usados para la selección:
Para poder tomar su decisión final de compra, utilizó un modelo cognitivo por atributos no compensatorio con un método denominado como “eliminación por aspectos”, donde habiendo establecido puntos de corte aceptables (atributos relevantes que consideraba) y comparando 1 atributo a la vez en orden de importancia en cada uno de las marcas deseadas, se eliminaba la opción que menos se ajustaba. Aunque Oster ofrecía muy buenas opciones en los atributos que se consideraron importantes, Felipe en compañía de su madre decidió finalmente comprar la licuadora Black and Decker, pues en el atributo de tamaño, la licuadora Oster era muy grande y Felipe quería un tamaño más moderado.

Satisfacción:
Después de haber usado la licuadora, Felipe se considera en dissatisfacción con su elección y en un estado de arrepentimiento post-decisión ya que después de haberla utilizado 2 meses el electrodoméstico se dañó. El desempeño real del aparto no cumplió con las expectativas que tenía en mente.

6.       Leonardo Rozo:
Necesidad que origina la compra:
En el caso de la licuadora, Leonardo nos comentó que este ya tenía una licuadora y que debido a que esta se extravió se vio en la necesidad de comprar una nueva. Nos comentó que la licuadora que tenía no era de buena calidad ya que era de segunda y era de una marca que no era conocida. Nos comentó además que este electrodoméstico le era de gran importancia ya que tiene una hija de 2 años y que para prepararle la comida le resulta muy funcional la compra del mismo. Acá se refleja claramente el estado idea y el estado actual de Leonardo. Resolvió la necesidad que tenía por tener su electrodoméstico averiado por medio de la compra de uno nuevo que se acoplara a lo que el buscaba que era marca, precio y funcionalidad.  
Búsqueda de Información:
En cuanto a la búsqueda de información, Leonardo recurrió a la búsqueda de información interna y externa. Refiriéndonos a la búsqueda interna, el entrevistado tenía como información previa ciertas marcas reconocidas que aseguraba que eran de buena calidad, lo que es conocido como recordación de marca. En lo que se refiere a la búsqueda externa de información este resolvió expandir su conocimiento en cuanto a las marcas conocidas por medio de los vendedores del lugar. Este efecto se conoce como retailer search. A la hora de comprar el electrodoméstico se asesoro de una persona que tenía conocimiento y podía asesorarlo en cuanto a los atributos del producto. Cuando obtuvo la información se le facilitó mucho la compra, pues encontró varios elementos que lo ayudaron tales como la garantía. La motivación a la hora de buscar información era alta. Nos comentaba que empleó una buena cantidad de tiempo en analizar varias opciones para encontrar la que mejor se ajustara a su necesidad. Nos dimos cuenta además que se creó una búsqueda por atributo, pues este ya tenía varias marcas escogidas y en ese momento escogió su compra basado en los atributos que tenía cada uno.
Uso de heurísticos y juicios en la evaluación de la información:
Para la evaluación de la información Leonardo tuvo en cuenta el heurístico de representatividad ya que tenía varias marcas reconocidas de licuadoras y reconocía a Oster como la mejor marca debido a que la había visto en varias propagandas y porque sus conocidos cercanos usaban esta misma marca. Esto también nos dice que la heurística de disponibilidad estaba presente puesto a que era de las únicas marcas que recordaba, pues nos comentaba que durante toda su infancia tuvo una licuadora de esta marca y por ende la repetición hace que esta marca este presente en su memoria y la juzgue de mejor manera.  
Atributos relevantes considerados para la decisión:
 Los atributos que esta persona encontró más importantes eran la garantía, que fuera funcional y un precio cómodo. Otro atributo que aparece ser importante es que cumpliera varias funciones. Nos comentó que debido a que era un electrodoméstico, buscaba la mejor relación entre duración y precio ya que no era un producto para comprar muy a menudo. La garantía le pareció muy importante ya que la licuadora anterior, aunque era de segunda tenía muy poco uso y esta se daño generando problemas en el hogar. Finalmente nos comentó que su tamaño era ideal, pues sus compartimientos para almacenar electrodomésticos eran pequeños y por ende el hecho de que tuviera un tamaño reducido le convenía bastante.
Algoritmo (s) usados para la elección:
Leonardo a la hora de escoger su producto utilizó un modelo cognitivo donde su elección se basó en la búsqueda de atributos para tomar la mejor decisión. En el tema de la marca, utilizo un modelo no compensatorio donde la información negativa o el hecho de no conocer la marca descartaba automáticamente los productos. Se puede decir que es un modelo conjuntivo ya que establece unos puntos mínimos para que algo ingrese en su lista de posibilidades. Por esto nos referimos a que tiene unas exigencias como reconocimiento, precio y funcionalidad que sus opciones tienen que superar.  Cuando ya tenía sus marcas establecidas, usó un modelo compensatorio de atributos donde trató de encontrar un balance entre los pros y contras que le produjera beneficios.  
Satisfacción:
Aunque la compra no fue hace mucho tiempo, Leonardo nos comentó estar muy contento con su compra, pues la licuadora le cumple el propósito por el cual la compró y siente que su inversión valió la pena.

ANALÍSIS- COMPARACIONES
A partir de las entrevistas realizadas se llegó a la conclusión que la compra de un electrodoméstico es compleja y requiere de un nivel de involucramiento alto. Esto se debe a que no es muy común tener información interna acerca de marcas y características representativas sobre licuadoras ya que no es un producto que tenga algún significado simbólico o importante para la personalidad de los consumidores. Además la compra de este tipo de productos se realiza muy pocas veces y la necesidad de tomar esta decisión no es muy frecuente.  Por otro lado, el costo del producto es considerado alto, y para llegar a un equilibrio de costo/beneficio es necesario estar informado sobre las características del producto y así poder maximizar el beneficio. Esto indica que el riesgo de compra del producto es alto, exigiendo al consumidor un mayor nivel de involucramiento.
Según las muestras se evidencia que  el uso de información interna y el share of mind son muy limitados pues el máximo número de marcas recordadas fue de tres. Esto indica que los consumidores se enfrentan a un producto casi desconocido donde deben buscar información externa más detallada que los ayude a tomar la decisión de compra. Los consumidores tienen como características fundamentales el funcionamiento de la licuadora y su tamaño. Desconocen en gran parte los demás atributos de este electrodoméstico y las ventajas y desventajas de cada marca. Esta situación de incertidumbre lleva a los consumidores a buscar información externa que les provea información clave para tomar la decisión de compra. En consecuencia, el involucramiento del consumidor es alto, pues a falta de información se ve en la necesidad de buscar externamente las alternativas que puede escoger. Según los resultados, la búsqueda de esta información se da en el lugar de la compra. Los consumidores realizan búsqueda pre-compra en el momento inmediatamente anterior y en el lugar de la decisión.
Se observaron diferencias en los procesos de toma de decisión en los diferentes estratos socio económicos. Como se dijo anteriormente el valor monetario del producto se puede considerar alto pero su valor depende del nivel económico del consumidor. Para consumidores de estrato bajo es mayor el valor  percibido del producto y el riesgo es más alto por esto el nivel de involucramiento es mayor. Por el contrario, en estratos altos, la compra también requiere involucramiento pero no en un grado tan alto, pues el valor percibido en menor y aunque existe riesgo, el hecho de equivocarse en la decisión no es tan peligroso como en estratos menores. También se observó que el factor edad influye y crea una diferencia en la toma de decisiones. Un consumidor joven, le pone menor involucramiento a productos como electrodomésticos, pues solo importa que funcionen normal y no son de gran importancia para su personalidad. Por el contrario en individuos con mayor edad y una familia a quien cuidar, se vieron niveles más elevados de involucramiento, puesto que su decisión no solo los afecta a ellos sino también a las personas que los rodean(hijos, familia). Esto se puede ver en la falla que presentó el joven entrevistado cuando como la decisión. Su involucramiento fue muy bajo, cuando debía ser alto y como consecuencia termino tomando la decisión equivocada.

Las prendas de vestir están relacionadas con suplir necesidades fisiológicas, de autoestima y auto-actualización, por esta razón es muy frecuente que las personas estén constantemente tomando decisiones acerca de que prendas van a comprar. Según las muestras, a la hora de comprar tenis el consumidor ya tiene mucha información interna acerca de las marcas, atributos, ventajas y desventajas puesto que esta compra ha sido muy frecuente en el pasado. Por consiguiente, en general, el nivel de involucramiento es bajo y la búsqueda de información es en su mayoría interna. Según las evidencias, los consumidores ya están familiarizados con el proceso de toma de decisión de la compra de tenis, por esto van directamente al almacén de su preferencia y es allí donde surge en bajo grado la búsqueda externa de información. Los consumidores piden ayuda y consejos a los vendedores, quienes poseen mucha información acerca de diferentes atributos. Pero esta nueva información no tiene mucho efecto en el consumidor, quien ya sabe lo que está buscando, donde y como encontrarlo.
La compra de tenis, depende en su mayoría de aspectos de la personalidad y gusto del cada consumidor, y esta información se encuentra en el interior de cada individuo. No es necesario buscar en fuentes externas cuales son los gustos propios y los atributos más importantes. Por esta razón es menor el involucramiento en compras de prendas de vestir y requiere menos esfuerzo de búsqueda externa de información que la compra de electrodomésticos, los cuales son muy desconocidos para los consumidores en general.
Por otra parte, se pudo ver que la compra de tenis depende en gran parte de los factores situacionales que crean la necesidad. En muchos casos, es la salud la causante de una disonancia en el estado actual y el estado ideal y esto influye de manera significativa en la toma de la decisión. Este factor situacional hace que el proceso de toma de decisión sea más rápido y guiado por una meta especifica: tener mejor salud. En contraste, situaciones recreativas donde la necesidad es mas de autoestima que fisiológica, el nivel de involucramiento puede decrecer variar.
Se encontró que las diferencias en estratos sociales no causan mayor efecto en el proceso de toma de decisión. Como se dijo anteriormente, la compra de zapatos es frecuente y el consumidor está familiarizado con el proceso, y aunque se de más frecuente en estratos altos que en bajos, la gran mayoría de personas ha comprado zapatos por lo menos una vez en su vida. Es por esto que independientemente del nivel económico de la persona, no es necesario buscar mucha información externa o involucrarse demasiado en la compra de artículos de ropa.

En conclusión, comprar electrodomésticos requiere de un proceso de toma de decisiones muy diferente al de comprar ropa. Una licuadora es un artículo muy desconocido para los consumidores en general y la necesidad de compra aparece reducidas veces en la vida de los individuos. Esto genera que el artículo y las marcas de la categoría sean desconocidas y poco recordadas en la memoria del consumidor. Como consecuencia, se crea una necesidad de buscar más información externa e involucrarse en mayor grado con la compra del producto. Por el contrario los tenis son un producto de uso diario, donde el consumidor ha participado varias veces en la compra de estos artículos. Esto hace que el proceso de compra sea mas habitual y no genera tanta incertidumbre durante la toma de la decisión. Por ende, el consumidor requiere un menor grado de involucramiento, pues en su memoria ya existe mucho registro e información acerca de las marcas de tenis, sus atributos, ventajas, desventajas, gustos y preferencias lo que hace que la decisión sea más fácil de tomar.

RECOMENDACIONES DE MERCADEO
En el momento en el que el consumidor empiece el proceso de la búsqueda de información existen varias tácticas o estrategias para que el producto buscado genere una reacción positiva en el comprador. Después de hacer las tres entrevistas nos dimos cuenta que a la hora de comprar la licuadora lo que la gente más valora es la funcionalidad y la duración del electrodoméstico. Por esta razón los agentes de mercadeo deben tener presente estos dos atributos a la hora de crear un slogan o una imagen para representar una marca de licuadoras. Un slogan podría ser “tritura y dura” o algo por este estilo que genere una sensación positiva relacionando el producto con los dos aspectos importantes para los consumidores.

Los encargados del mercadeo también deben segmentar el mercado de tal forma que su publicidad vaya dirigida a aquellos que van a adquirir el bien y que esta sea diferente para los diferentes segmentos. Por ejemplo, en una de las entrevistas una persona estaba en el rango de edad de los 18 a los 25 años donde los consumidores no estaban altamente involucrados. Para este caso creemos conveniente que para poder influir en la toma de decisiones es productivo averiguar los atributos que valoran y que tanto esfuerzo emplean a la hora de comprar un producto de estos.  Por medio de una averiguación adicional nos dimos cuenta que en el caso de la universidad muchas personas que viven solas han pasado por este proceso y que lo que más valoran es el precio y el tamaño. Por esto creemos conveniente que para este segmento exista algún tipo de publicidad que los vincule a estos electrodomésticos, resaltando sus beneficios y asociándolos a lo que busca un estudiante que puede ser una vida más sencilla y que vean la licuadora como una herramienta que les facilita el trabajo, sin dejar de resaltar que tenga un precio bajo y tamaño amigable.

En las entrevistas nos dimos cuenta que las personas no tienen en general una licuadora específica escogida antes de comprarla sino que se da de manera más espontánea y de momento. Por esto creemos adecuado que a la hora de vender este electrodoméstico es importante que la atención en el punto de venta sea personalizada y extensa, además de crear un producto que refleje con claridad las ventajas que ofrece y garantice la funcionalidad y durabilidad. Nos dimos cuenta que en las tres entrevistas realizadas las personas adquirieron la licuadora que el vendedor les recomendó. Obviamente bajo el criterio del dinero, pues la durabilidad, la funcionalidad, y la calidad fueron sometidas totalmente al criterio del vendedor. Por esta razón surgen dos conclusiones, la primera que se basa en la idea de tener un representante de la marca en los puntos de venta con mayor actividad, y en segundo instancia crear una imagen de marca que pueda servir en el futuro para que los vendedores no necesiten permanecer en los establecimientos, sino que simplemente el “Top of Mind” surja en base a experiencias previas positivas y a una imagen de la marca que se quede gravada en la cabeza de los consumidores.
Los productos deportivos, en este caso los tenis han recibido mucha más atención publicitaria y las diferentes marcas han creado slogans que apelan a los sentidos de los compradores. Como vimos en los tres casos Ana María, Felipe y Leonardo buscaban tenis que no solo satisficieran sus deseos en términos del color y el diseño, sino mucho más importante que reflejara un cuidado de la salud. Hoy en día, la salud se ha convertido en uno de los temas de mayor trascendencia, razón por la cual existen libros sobre como comer, cuanto dormir, y como ejercitar.
Ana María sabia que tenía que comprar tenis que le amortiguaran pues sufre de las rodillas, por el otro lado Leonardo necesitaba unos tenis que tuvieran cámara de aire pues sufre de dolores de espalda, y Felipe, el más joven y sano de los tres, quería prevenir una vejez enferma y por lo tanto buscaba unos tenis que soportaran bien las caídas cuando saltaba. Sabiendo la importancia del tema de la salud a la hora de comprar útiles deportivos, los agentes de mercadeo deben crear una imagen de marca que hable sobre cuidar su cuerpo. Muchos de las marcas hablan sobre motivación, como en los casos de Adidas “Imposible is Nothing”, y en el caso de Nike “Just Do It”, pero lo que nosotros encontramos es que la gente ya sabe y reconoce la importancia de hacer deporte y en muchos casos está dispuesta a hacerlo pero es necesario que las marcas le dediquen un poco de tiempo a la salud a la hora de hacer ejercicio. El desgaste con el paso de los años es cada vez mayor y por esta razón las compañías deberían mostrar como los avances tecnológicos que realizan en los tenis le crean una mayor seguridad al cuerpo humano.
En el caso de los tenis el nivel de involucramiento y de esfuerzo a la hora de tomar la decisión era más bajo que el de las licuadoras. Este efecto lo podemos atribuir al hecho de que unos tenis son productos que se compran más a menudo y por todo tipo de personas. La repetición  y el hecho de que sea una actividad más común hace que estas personas tengan más información interna y no tengan que ejercer una búsqueda tan avanzada.

BIBLIOGRAFÍA
       Wayne D. Hoyer, Deborah J. Maclnnis.  Consumer Behavior: The Process of making Desicions: Chapters 8,9,10,11. Fifth Edition.
       Entrevistas Personales realizadas el 18 de Abril de 2012 a:
      Ana María Trujillo- ama de casa
      Felipe Arrázola Martinez- estudiante
      Leonardo Rozo- escolta

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